jueves, 18 de septiembre de 2014

Music Radar entrevista a Taylor Momsen.


La cantante de The Pretty Reckless, Taylor Momsen, habla sobre guitarras, escribir y decirle adiós a la actuación. 
Traducción al español realizada por el equipo de The Reckless Magazine.
Nota original publicada por Music Radar y escrita por Joe Bosso.

"Nunca me considere una actriz -era una música que resultó estar en un programa de televisión"


Malas noticias para cualquier persona que estaba esperando ver a Taylor Momsen volver a la actuación. Quien alguna vez fue estrella del programa de televisión Gossip Girl y se retiró del mismo en 2011 para concentrarse en su banda, The Pretty Reckless, dijo que la música es su principal objetivo a partir de ahora. 

"Actuar en realidad no es algo que quiera continuar", dijo a MusicRadar. "Dejé de actuar hace casi cinco años, y se podría decir que [dejarlo] siempre fue mi intención. La actuación era siempre, para mí, un trabajo. Era algo que pagaba las cuentas- así es como yo lo veía. Tratar de predecir el resto de mi vida y lo que haré en el futuro es un poco loco, pero no, actuar no es algo que quiera continuar"


Los fans, sin embargo, tienen un montón de posibilidades para ver Momsen rockeando en el escenario con The Pretty Reckless (que también incluye al guitarrista Ben Phillips, el bajista Mark Damon y el baterista Jamie Perkins): La banda tiene ocupado todo el otoño, tocando en Estados Unidos y el Reino Unido, en apoyo de su segundo álbum recientemente lanzado, Going To Hell.

Antes de salir de gira, Momsen se sentó con Music Radar para hablar de grabar durante un huracán, sus guitarras y amplificadores, su cantantes masculinos preferidos y su visión de que "el rock no esta muerto -solo esta descansando".


¿Cómo, la fantasía que podrías haber tenido sobre estar al frente de una banda de rock, ha cambiado al hacerla realidad?

"Bueno, ya sabes, yo crecí en este negocio, por lo que siempre entendí el aspecto comercial de la misma, que es un negocio, una industria. Creo que puede ser la primera y mayor sorpresa para alguien que se mete en esto. Así que me hice a la idea desde un inicio y decidí continuar. Para mí, siempre ha sido acerca de hacer la música que amo y centrarme en eso, y manteniendo el final del negocio lo más mínimo posible [Risas] Para alguien que está pensando meterse en esto, probablemente no es lo que te imaginas. Es un negocio. Eso es algo que tienes que aprender... a navegar sobre la marcha ". 

A pesar de que ya no estas actuando, tengo curiosidad: ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de los actores que quieren hacer una carrera en la música? Algunos lo hacen más en serio que otros. Algunos lo hacen mejor que otros... 

"Bueno, ya sabes, siempre va a haber ideas preconcebidas cuando un actor intenta hacer algo distinto a lo que lo hizo famoso.  Como he dicho, yo nunca me consideré una actriz- yo era una música que resultó estar en un programa de televisión. No pensé que lo que estaba haciendo era diferente, pero supongo que el mundo te ve en la televisión todas las semanas como un personaje, así que eso es lo que piensan. Entonces vas y dices 'hey, soy realmente una persona real. Yo no soy quien estas viendo en la televisión". Puede ser confuso. La gente es muy dura y rápida para juzgar al principio. 


"Pero, de nuevo, no he actuado desde que inicie con la banda. Hemos hecho dos discos, recorrido el mundo, creando nuestro propio sonido- Creo que el estereotipo de televisión se ha ido un poco. La gente que va a nuestros conciertos están allí por la música. Han comprado los álbumes y han escuchado las canciones, conectado con ellas. Eso es todo lo que se puede pedir, realmente ".

Grabaste el nuevo álbum en [los estudios] Water Music en Hoboken, donde yo solía vivir. ¿Te gustó la ciudad?

Sí, sí me gustó. Y [los estudios] Water Music son geniales. Habíamos hecho un par de canciones antes ahí y pensamos que el lugar tenía muy buena vibra. Nuestro productor, Kato [Khandwala] tomó el cuarto B y lo rediseñó a nuestras especificaciones; todo fue muy genial y benefició a lo que estábamos haciendo. Nos conectamos muy bien con el lugar. 

Pero después, claro tuvimos un gran problema cuando el huracán Sandy golpeó y destruyó la mitad del estudio a la mitad de las grabaciones del álbum. Fue devastador; fue un gran golpe para todos nosotros. Tuvimos que detener todo. Hubo un corte de energía en Nueva York, el estudio estaba bajo el agua -era un desastre enorme. Nos tomó un poco de tiempo  reconstruir, así que nos fuimos a otro estudio en Lake Hopatcong [Nueva Jersey] llamado The Barber Shop. Pero volvimos a Water Music una vez que reconstruyeron el estudio, y grabamos Fucked Up World - esa es la ultima canción que hicimos para el álbum. Amo Hoboken. Tiene una gran energía y un ambiente creativo realmente bueno".

Hubo un cambio en la alineación de la banda entre 2009 y 2010, cuando comenzaste a tocar con Jamie, Mark y Ben. ¿Cuales fueron los problemas con la antigua banda, y qué creíste que estaba bien con la nueva?

No hubo ningún problema con la [antigua] banda, pero no era realmente una banda. Nunca había salido de gira, así que cuando comencé a trabajar con la banda, conocí a Kato, nuestro productor, y después conocí a Ben. Ben y yo comenzamos a escribir canciones juntos. En ese momento, yo nunca había estado en la carretera. Así que algunos amigos míos estaban en una banda diferente y tuve algunas canciones que había escrito, y yo quería que se las examinaran de carretera, así que nos fuimos en el camino como amigos. Fue realmente, como, dos semanas en una camioneta. 

Entonces hicimos algunos shows. Dios, se siente como si hubiera pasado hace siglos [risas[ Mark, Jamie y Ben ya estaban en una banda juntos y tocaban shows, así que no era el momento correcto; todo el mundo estaba haciendo cosas diferentes. Nos tomó un momento para que la banda llegará a ese punto en el que eramos los cuatro -Mark, Ben, Jamie y yo.

Hicimos una entrevista con Jamie recientemente donde nos habló acerca de actuar frente a grandes multitudes en los festivales y tener que tocar un poco torpe porque los matices pueden perderse en áreas tan grandes. ¿Tú haces lo mismo?

No sé, la verdad. Trabajas por la energía de la audiencia,  y eso puede cambiar de noche a noche. Y sí, el sonido cambia, también, a veces, un poco. Los lugares son diferentes - a veces estás dentro, a veces estás fuera. Pero tiendo a simplemente subirme en el escenario y dar todo de mí. Estoy medio ciega de todos modos, así que no puedo ver más allá de la primera fila. Los festivales pueden ser duros: tienes suerte si consigues un lugar en el cartel, por lo te subes al escenario y esperas que tu mierda funcione [risas].  Esas cosas pueden joderte un poco; hay cambios en la alineación en el último minuto, todas las cosas de las cosas ".

El año pasado en la revista Rolling Stone, dijiste que "el rock & roll tiene que hacer una reaparición." Ya paso un año. ¿Te parece que estamos más cerca de ver eso? 

"Es difícil de decir. Pero ya sabes, no creo que el rock este muerto - sólo esta descansando. [risas] Ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos - así, mucho tiempo. Pero decir que el rock está muerto es como decir que el blues es muerto, lo cual no es cierto. El blues ha participado en prácticamente todo tipo de música. En este momento, no hay una gran cantidad de bandas de rock; el rock no es el género más popular en este momento. Pero seamos sinceros: el rock es más cool que cualquier otra cosa. Después de un tiempo, ¿no vas a hartar de escuchar música desde una laptop? ¿No querrás escuchar a un verdadero músico tocando algunas cosas? 

"Creo que la música pop siempre ha existido, y el rock viene y se va porque las bandas van y luego vienen a tomar el relevo. Es cíclico. En los años 50, era un mercado de sencillos, y luego en los años 60's tenías bandas de rock con guitarras eléctricas que acabaron con todo. Los álbumes completos llegaron a ser importantes. Eso continuó durante los años 70's, pero en los años 80's las bandas volvieron a trabajar con compositores. El rock se moldeó como pop, pero luego la escena grunge llegó y acabó con todas las otras cosas. 


"Así que ahora estamos de vuelta a la cosa de sencillos/pop/discoteca. Estoy esperando al resurgimiento del rock - ya sabes, la maldita libertad [risas]. El rock 'n' roll es libertad. Estamos tratando de ser parte de eso. No sé si está sucediendo todavía, pero estamos avanzando en esa dirección. Hay bandas - no son bandas de rock pesado - pero están tocando instrumentos reales. Hay un montón de guitarras acústicas, pero siguen siendo guitarras [risas]. Creo que la gente está buscando algo con un poco más de profundidad que ir a la disco".

Es una cosa divertida. Cada vez que una chica esta frente a una banda de rock, la gente le pregunta, "¿Crees que eres un modelo a seguir para otras chicas?" Pero nunca le preguntarían eso a un chico. ¿Quién preguntó a Chris Cornell, "¿eres un modelo a seguir para otros tipos?" 

"Sí, pero Chris Cornell es mi modelo a seguir! [risas]. Yo sé lo que quieres decir. Simplemente no me gusta el término "modelo a seguir". O tal vez no me gusta cuando se refieren a mí. Porque no soy un modelo a seguir - Soy una música. Si te gustan mis álbumes y las cosas que creo, y si eso te inspira o se conecta contigo, entonces he hecho mi trabajo. Genial. Eso es una gran, gran sensación. Mi vida personal y lo que hago como una persona no son cosas que se puedan emular, porque yo sólo soy un ser humano como todos los demás ". 

Pero ahora que estamos en el tema, ¿quienes son algunas de las estrellas de rock masculinas que te influenciaron? Porque te he visto hablar de rockeras como  John Jett, Debbie Harry, Courtney Love... 


"Son más o menos todos ellos. John Lennon, Robert Plant, Dylan, Neil Young, Roger Waters - Todos los grandes artistas y grandes bandas. Jim Morrison, Kurt Cobain, Eddie Vedder, tantos. Crecí escuchando música dominada por los hombres, por lo que muchos de mis ídolos y la gente que admiró son chicos. No había muchas bandas de rock con chicas al frente, todavía no hay ".

He visto que tocas principalmente con Telecasters. 

"Eso es correcto." 

¿Qué te gusta tanto de las Teles? ¿Siempre has tocado con ese modelo?

"Empecé en la guitarra acústica - en realidad, comencé en el piano, probablemente cuando tenía cinco o seis. Mi primera guitarra eléctrica fue una Strat. Alterno entre Strats y Teles, pero prefiero Teles en vivo. El Telecaster que siempre tocó se llama 'The Punisher'. Tiene un gran sticker de The Punisher en él. El control de tono está roto, por lo que sólo tiene el control de volumen. Es muy sencillo y fácil de tocar, pero tiene un gran tono. Siempre vuelvo al Punisher. 


"Tengo algunas otras guitarras. Tengo una Strat oro, una Strat verde, y vamos a ver ... una Strat negra de 1973. Esa es increíble. No viajo con la '73 porque tengo demasiado miedo de que se vaya a romper. Tengo una Telecaster Paisley rosada y algunas Guild acústicas. Tenemos un montón [risas]. Tenemos, como, seis espacios de almacenamiento, y la mitad de las guitarras están bajo llave y las otras van con nosotros a nuestro local de ensayo ".

Hablando de amplificadores, ¿que te gusta?
"Todos usamos amplificadores Wizard - son la serie de boutique de un tipo llamado Rick St. Pierre. Los construye a la medida, y son como los amplificadores más fuertes de la historia. Son muy específicos, pero no estoy bromeando cuando digo que son fuertes. Hemos tenido problemas a veces para escuchar por encima de los amplificadores en el escenario - son así de fuertes". 
¿Hay algún área de tu guitarra que te gustaría mejorar? 
"Oh, sí. Estoy trabajando en fingerpicking en estos momentos, en realidad. Es un tipo diferente de habilidad, así que me gustaría dominarla. Pero yo no soy la guitarrista principal de todos modos. No estoy pensando en hacer solos [risas]. Yo soy toco ritmo más que cualquier otra cosa. Yo uso la guitarra como una herramienta para la escritura ". 
¿Sigues algún tipo de patrón para tu escritura? ¿Comienzas con riffs o con títulos y algunas palabras? ¿O no hay patrón? ¿Es siempre una especie de sorpresa cómo sucede? 
"¡Ahí! Lo acabas de decir.  Es como un misterio... un proceso tortuoso e interminable. Comienzas con nada y esperas que algo te inspire. Ya se trate de un riff, una letra o incluso la forma de jugar un acorde, nunca se sabe de donde vendrá la inspiración Esa es la parte más difícil - la espera para la magia. 
"Por ejemplo, Heaven Knows, el primer sencillo del disco, se suponía que iba a ser sólo un pequeño interludio musical. Comenzó como coro, como un himno - como un himno de la iglesia. Como seguimos escribiendo para el álbum, la canción se convirtió en lo que es ahora. Así que nunca se sabe. Puedes tratar de trabajar a través de él, pero tienes que ser paciente y dejar que la canción llegue a ti. Ambas formas de trabajo son estresantes, pero cuando la magia viene, cuando consigues escribir algo y sabes que es bueno, eso es bastante sorprendente. Vale la pena todo el esfuerzo ". 
Hubo un intervalo de cuatro años entre el primer álbum, Light Me Up, y Going To Hell - aunque lanzaron un EP [Hit Me Like A Man] en 2012 Supongo que no quieres esperar bastante tiempo para hacer el siguiente álbum. 
"Bueno, siempre estamos escribiendo - nunca nos detenemos. La brecha entre el primer álbum y Going To Hell podría haberse sentido como mucho tiempo, pero estuvimos de gira por dos años y medio. Luego, cuando fuimos empezamos a hacer el segundo álbum, llegó el huracán, así que tuvimos esa tragedia, y luego nos cambiamos de discografía - había un montón de drama y atracos que no siempre podíamos controlar. 
"Definitivamente estoy esperando que el próximo disco puede llegar más rápido, pero al mismo tiempo no quiero apresurarlo por su propio bien. Quiero que el próximo disco sea perfecto y algo que quiero que todo el mundo escuche. No quiero poner ningún tipo de presión en este momento. Si se tarda cuatro años más, entonces eso es lo que se necesita. Cuando terminas con un álbum, tienes que sentir que no puedes cambiar nada más.  Hecho significa hecho".


No hay comentarios:

Publicar un comentario